Google nos presenta una actualización para sus aplicaciones de oficina, con lo que G Suite surge como la renovación de Google Apps.

G Suite incluirá una serie de aplicaciones inteligentes (Gmail, Docs, Drive, Calendar, Hangouts y más) las cuales se han rediseñado para conectar a mas personas y permitirles trabajar de manera colaborativa desde el primer momento.

Almacenamiento inteligente

Solo después de buscar en las bandejas de entrada, el buscar información que tengamos almacenada nos puede ocupar hasta un día completo de nuestras semanas laborales. Por lo que con Quick Access en Drive para Android tendremos mas accesibles aquellos documentos que solemos ocupar mas frecuentemente.

Con la «inteligencia de máquina» (que bien podemos decir que es inteligencia artificial) Quick Access se encargará de analizar nuestro comportamiento e interacción con nuestros colaboradores para poder determinar cuales son los archivos que podríamos ocupar antes de que los solicitemos.

Es así que se estima que nos ahorraríamos hasta un 50% de tiempo en este tipo de búsquedas.

Calendarización inteligente

Google Calendar usará la «inteligencia de máquina» para determinar cuando tiene uno mas tiempo libre para atender a los distintos compromisos que tengamos, incluso nos podrá ayudar a elegir el lugar para le reunión.

En un momento dado de que sea muy complicado coordinar una reunión entre varias personas, Google Calendar también nos sugerirá reuniones 1:1 para poder atender a tal compromiso.

Hojas de cálculo inteligentes

Hace ya un año Google lanzó Explore en Google Sheets que incluía formas para automatizar tus gráficas y análisis. Pero hay personas que se les hace complicado el estar escribiendo fórmulas. Por lo que utilizando «inteligencia de máquina» (otra vez) tendremos la opción de decirle a Google Sheets que es lo que queremos el cual será interpretado con Procesamiento de Lenguaje Natural, de esta forma se nos ofrecerá una opción para nuestro requerimiento.

Documentos inteligentes

En el 2012 se había incorporado la funcionalidad de hacer búsquedas en tus documentos de Google Docs, pero ahora con la «inteligencia de máquina» se te harán recomendaciones automáticas de imágenes y contenido que te pueda interesar. De igual forma podrás ocupar Explore para buscar tus documentos en Drive, la idea es que pases menos tiempo buscando documentos y más en mejorarlos.

Presentaciones inteligentes

Muchas veces invertimos mas tiempo el darle estilo a nuestras presentaciones que realmente puliendo el contenido de las mismas. Ahora con Explore en Google Slides, tendrás sugerencias que te ayudarán a hacer lucir tus presentaciones. Así que podrás ahorrarte hasta un 30% del tiempo que le dedicabas a darles formato.

Drive para equipos

Google drive vio la luz en el 2012 y actualmente se encuentra en mas de un millón de dispositivos. Es por eso que en esta nueva versión se contará con una opción llamada «Teams» (equipos), estos podrán crecer o reducirse acorde a las necesidades.

De esta forma se podrá trabajar colaborativamente al compartir el contenido en drive, asignando permisos y roles para cada elemento del equipo de trabajo. La idea es que sea tan sencillo como incorporar un nuevo miembro en Teams de tal forma que adquiera los permisos necesarios para trabajar, y si se retira su trabajo se quedará tal como lo había dejado.

Reuniones para equipos

No siempre tendremos a todo nuestro equipo de trabajo en la misma oficina, ciudad o país. Por lo que se vuelve primordial la capacidad de comunicación entre los miembros. Es por eso que Google Hangouts también se renovó, ya no será necesario hacer descargas o tener plugins específicos en el navegador, podrás invitar a cualquier persona desde cualquier dispositivo incluso si no tiene cuenta.

Cada reunión generará un vínculo de acceso y un número de telefono para que puedas realizar las invitaciones sin complicaciones.

¿Tu equipo es grande? Esta complicación se reduce ya que ahorá podrás invitar ¡hasta 50 personas!. Sumándo a esto la integración a Calendar y el poder compartir pantalla instantaneamente, tendrás a tu equipo mejor conectado que nunca.

Mejora continua

Un punto interesante es que las aplicaciones siempre estarán aprendiendo, por lo que las sugerencias que realicen serán cada vez mas acertadas, pudiendo de esta forma anticiparse a tus necesidades con lo que podrás ahorrarte mucho tiempo y dedicarte a lo que realmente importa.