Aunque la respuesta pueda ser un poco obvia, por el riesgo que implica tan solo por la manipulación del Nitrógeno Líquido, es interesante ver el resultado de mezclarlo con un popular refresco.
El bloguero de Youtube Crazy Russian Hacker se encargará de hacer este experimento por nosotros. No esta de más decir que no lo intenten en casa.
¿Qué fue lo que pasó?
En si no es solo el refresco o el agua las que producen ese efecto de propulsión tan impresionante, si no que estamos viendo en acción la tasa de expansión volumétrica que presenta el Nitrógeno Líquido, la cual a 20ºC es de 1:694, es decir, este gas se expande 694 veces al cambiar de líquido a gas a esa temperatura, lo que provoca como vemos en el video que la botella de plástico salga disparada como un cohete.
Es importante destacar que esa rápida expansión genera una gran cantidad de fuerza, un incidente ocurrido en una universidad de Texas el 12 de Enero del 2006 cuando la válvula de alivio de un tanque con Nitrógeno Líquido presentó un desperfecto y se selló. Por lo que la presión que acumuló el tanque fue tal que lo lanzó a través del techo, quebrando el concreto reforzado que estaba debajo y haciendo que las paredes del laboratorio se movieran de sus cimientos entre 10 y 20 centímetros.
Otro cuidado que se debe tener con este gas es la temperatura, ya que en estado líquido se encuentra -195.79 ºC, por lo que tocarlo directamente con las manos sin protección puede ocasionar graves quemaduras por frío.