En Filipinas se aprueba una Ley que requeriría que los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria tendrían que plantar al menos 10 árboles antes de graduarse.

Esta Ley conocida como Graduation Legacy for the Enviroment Act (Acta del Legado de Graduación para el Medio Ambiente) concluyó la última etapa para ser finalmente aprobada por la cámara de representantes de aquel país.

“Con 12 millones de estudiantes de primaria, 5 millones de secundaria  y casi 500 mil que de preparatoria que se gradúan cada año, esta iniciativa aplicada correctamente aseguraría que se planten anualmente 175 millones de nuevos árboles», dijo el representante Gary Alejano en un comunicado.

Esta Ley indica que los árboles deberán ser plantados en ubicaciones específicas: bosques, áreas protegidas, territorios ancestrales, reservas civiles y militares, áreas urbanas que estén dentro del plan de reforestación local, minas inactivas o abandonadas y otras tierras que sean adecuadas para su plantación.

También es importante que los árboles sean los adecuados para el lugar, el clima y la topografía del área, dándole preferencia a especies que sean nativas de la región.

Este plan lo que busca combatir es el problema de deforestación que afronta Filipinas. En el 1900 se estimaba que 21 millones de hectáreas cubiertas por bosque, el 70% del país. Para el año 1999 esa cantidad se había reducido a 5 millones de hectáreas y sigue descendiendo.

Deforestación en México

Aquí en México también se afronta un grave problema de deforestación, se estima que entre el 90 y el 95% del país está deforestado, lo que lo coloca en el tercer lugar a nivel mundial con esta problemática.

Una ley similar en nuestro país ayudaría a crear conciencia desde que somos pequeños, por que aunque hay proyectos que ayudan a compensar la falta de árboles para purificar el aire, estos contribuyen de muchas formas para el ecosistema.