El equipo CanSat Cemanahuatl conformado por cinco mexicanos universitarios de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, participarán el primero de Julio en el certamen internacional CanSat Competition el cuál se llevará a cabo del 1 al 6 de Julio en la ciudad de Vladimir, Rusia.
El objetivo es probar las capacidades de un prototipo de satélite a tamaño escala en una simulación de lanzamiento al espacio. Estos prototipos se conoces como CanSat ya que tienen el tamaño y forma de una lata de refresco
- Te puede interesar: Huawei te regala un smartphone si México gana la Copa de Oro.
Los integrantes del equipo, Atemoc Centli de la Hoz Carranza y Juan Antonio Hernández Cruz, de Ingeniería Mecánica, Emmanuel Salvador Herrera Villar, de Telecomunicaciones, José Manuel Ochoa García, de Eléctrica Electrónica, y André Nicolai Gutiérrez Bautista, de Mecatrónica.
En la competencia, el prototipo de CanSat Cemanuatl será lanzado a un kilómetro de altura, durante su descenso deberá recabar datos atmosféricos, de altura y telemetría.
Cuando alcance los 500 metros de altitud, desplegará su paracaídas y los miembros deberán controlar su descenso a una velocidad de 8 metros por segundo.
«El control de la velocidad lo logramos por medio del paracaídas y los alerones, conectados a unos motores; mediante un sistema de GPS, el satélite registra desde dónde fue lanzado y, a la vez, su ubicación actual, con el fin de que se acerque al punto de inicio mientras desciende. Los alerones se van abriendo y cerrando, lo que ayuda a direccionar el lugar donde queremos que caiga», explicaron.
Clasificación al certamen
El camino que tuvieron que recorrer estos jóvenes no fue fácil, ya que para poder clasificar a las finales, tuvieron que pasar algunas pruebas: enviar datos y cálculos teóricos que respalden la funcionalidad del satélite.
Además de que había que cumplir con los estándares y requerimientos para el concurso a través de videos que muestren su desempeño, así como una entrevista por videollamada.
- Te puede interesar: Michelin Uptis, un neumático sin aire y a prueba de ponchaduras.
Para financiar parte de los gastos, han organizado una campaña en la página Mi Cochinito además de que están rifando un Nintendo Switch que se entregará el 30 de Junio.
¿Te gustaría apoyar a estos jóvenes mexicanos universitarios en su aventura para llegar a Rusia?