Un estudio solicitado por la World Wildlife Fund (WWF) a la Universidad de Newcastle en Australia, encontró que ingerimos el plástico equivalente a una tarjeta de crédito cada semana, repartidas en aproximadamente 2,000 pequeñas piezas lo que equivalen a unos 5 gramos.

Si sumarizamos, este consumo representa 21 gramos al mes y 250 cada año. Lo que confirma aún más la necesidad urgente de abordar el tema de la contaminación plástica en los seres humanos para que en primer lugar no afecte a los ecosistemas.

“Estos hallazgos deben servir como una llamada de atención a los gobiernos. Los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales y matan la vida marina, está en todos nosotros y no podemos escapar al consumo de plásticos. La acción global es urgente y esencial para enfrentar esta crisis «, dijo Marco Lambertini, Director General Internacional de WWF

Nuestros alimentos contaminados

La fuente más grande de ingestión de plástico es a través del agua, tanto embotellada como en grifo, en todo el mundo. Las grandes variaciones regionales se reflejan nuevamente, con el doble de plástico que se encuentra en los Estados Unidos o la India que en el agua europea o indonesia.

«Para hacer frente a la crisis plástica, necesitamos medidas urgentes a nivel gubernamental, empresarial y de los consumidores.»

De los consumibles estudiados, aquellos con los niveles de plástico más altos registrados son los mariscos, la cerveza y la sal.

Los hallazgos del informe que recopiló más de 50 estudios, demuestran que el problema de la contaminación plástica es universal y afecta directamente a las personas.

Las fugas de plástico en nuestro medio ambiente y cadena alimentaria se han encontrado hasta ahora con una respuesta global inadecuada por parte de los gobiernos.

La WWF está movilizando al público para apoyar la petición global que pide un tratado legalmente vinculante sobre la contaminación de los plásticos marinos que ya ha reunido más de 500,000 firmas.

El tratado establecería objetivos nacionales y mecanismos transparentes de información que se extiendan a las empresas.