Neuralink, es una nueva empresa de Elon Musk fundada en 2017, la cual está trabajando en una tecnología que esta desarrollando una tecnología que implantaría sensores que leerían tu cerebro al coserle hilos microscópicos.

«La mayoría de la gente no se da cuenta, podemos resolverlo con un chip», dijo Musk para al iniciar el evento que fue transmitido también por internet, refiriéndose a algunos de los trastornos cerebrales y los problemas que la compañía espera resolver.

Musk comentaba que a largo plazo se estaría buscando el «lograr una especie de simbiosis con inteligencia artificial». «Esto no es algo obligatorio», agregó. «Esto es algo que puedes elegir si quieres».

Por el momento el uso que se le quiere dar a este tipo de enlace sería médico, para esto Neuralink creó un robot que funciona como una «máquina de coser» que implantaría los hilos que miden el tercio del diámetro de un cabello humano (entre 4 y 6 μm) en lo profundo del tejido cerebral de una persona, permitiendo realizar operaciones de lectura y escritura con un volumen alto de datos.

La información que sea recopilada por estos hilos será transmitida a un aparato situado junto a la cabeza, junto al oído presumiblemente. Este aparato se encargaría de transmitir esta información a una computadora o dispositivo externo que tomaría acciones en base a la información recolectada. Actualmente solo se puede hacer a través de un cable USB-C pero se esta trabajando en una conexión inalámbrica.

Inician las pruebas a finales del 2019

Se espera que las primeras pruebas con humanos puedan empezar a realizarse a finales de este año. Los hilos son tan pequeños y flexibles que menos invadimos que métodos que se ocupan actualmente, lo que reduce la posibilidad de crear algún daño en el tejido cerebral.

Los primeros experimentos se realizarán con neurocientíficos en la Universidad de Stanford y Elon Musk dijo que esperan «tener esto en un paciente humano para fines del próximo año».

Neuralink Hilos y Agujas

Una de las finalidades de realizar la presentación con los avances de la investigación es para iniciar el reclutamiento. Además de que esta pendiente la aprobación por las autoridades estadounidenses.

De cualquier forma la tecnología luce bastante prometedora y podría a ayudar a entender un poco más como funciona nuestro cerebro, pero habrá que esperar a finales de este año y principios del siguiente para ver los primeros resultados en humanos.

Puedes ver la presentación completa en el video que esta en Youtube y que te compartimos a continuación, solo habrá que adelantar hasta la hora y media que es cuando inicia la presentación.

¿Qué opinas de esta tecnología para que sensores leerían tu cerebro al coserle hilos microscópicos?