Este terrible hecho ocurrió en Ohio, Estados Unidos, donde una mujer sintió aparentes síntomas de gripa, se tumbó en su sofá y despertó 10 días después solo para encontrar  ñque le habían amputado parcialmente los brazos, esto por la bacteria Capnocytophaga.

Como llegaron a reportar varios medios, los médicos lucharon para tratar la vida de la mujer y sus extremidades al eliminar múltiples coágulos que tenía en piernas y brazos, los cuales le estaban provocando gangrena o muerte del tejido, pero aparentemente el daño ya se había extendido mucho.

Después de realizar análisis en su sangre se encontró la bacteria Capnocytophaga, la cual parece haber adquirido después de que su perro lamiera una herida que tenía en el brazo.

La bacteria Capnocytophaga se encuentra en al menos el 74 % de los perros, los gatos también la tienen pero en menor porcentaje, la cual habita en la boca de estos animales. Es por eso que una mordida o un lametón de  alguno de ellos podría transmitir esta bacteria.

Cabe mencionar que estos casos suelen ser muy extraños, por lo que no implica un riesgo el convivir con estas mascotas. Aunque si hay personas que serían propensas a adquirir esta bacteria, como son:

  • Quienes ingieren alcohol en exceso.
  • Personas con un sistema inmunológico débil, que incluye pero no se limita a:
    • Cáncer.
    • Diabetes.
    • VIH.
  • Que toman medicamentos que son tóxicos para las células (como quimioterapia)

Síntomas similares a las de la gripe

Las personas que han adquirido esta bacteria podrían presentar algunos síntomas como fiebre, dolor de cabeza o dolor muscular y de las articulaciones, que en muchos casos puede confundirse con la gripa.

Estos síntomas pueden tardar hasta 2 semanas en aparecer y pueden escalar a complicaciones mortales como la sepsis, que es una inflamación que presenta el cuerpo para combatir enfermedades.

Este tipo de infecciones suelen ser muy peligrosas, ya que se estima que cerca del 30% de las personas que la padecen no sobreviven.

Hay que destacar que no solo se puede adquirir por mordeduras, si no como en el caso de la mujer, puede introducirse al cuerpo si se lame alguna herida abierta.

En Estados Unidos solo se han reportado 54 casos en humanos en el periodo de 1972 al 2004 y alrededor del mundo se han encontrado poco más de 200 casos desde 1976.[ScienceAlert]