Hace casi 50 años se realizó la primer llamada telefónica utilizando un teléfono celular y se estima que actualmente hay 5 billones de personas conectadas a servicios móviles. A pesar de eso la mitad de los adultos en México no tienen un teléfono inteligente y la cuarta parte tampoco posee un celular.

De acuerdo a un estudio realizado por el Pew Research Center, México se encontraría en la cuarta posición de países con economías emergentes con menor acceso a servicios móviles.

Si bien los teléfonos aún están fuera del alcance de las comunidades más pobres, el aumento del nivel de vida esta ayudando a crear enormes mercados móviles en todo el mundo en desarrollo. Por ejemplo, China e India tienen un mercado de teléfonos inteligentes más grandes que Estados Unidos.

Paises Emergentes con menor acceso a celular

En los países en desarrollo, los jóvenes (menores de 35 años), las personas educadas con mayores ingresos tienen más probabilidades de tener un teléfono inteligente.

Economía y educación

Las economías emergentes con acceso limitado a la educación, esa brecha se amplía aún más. Por ejemplo, en Nigeria, el 58% de los adultos con educación secundaria usan las redes sociales, en comparación con solo el 10% de aquellos con menos educación.

Esto puede contrastar con países que no necesariamente tienen economías mas fuertes pero donde se presenta una mayor introducción de tecnologías móviles como en Korea del Sur donde el 100% de los adultos poseen un celular, 95% del cual es un teléfono inteligente.

También hay casos interesantes como Japón donde solo el 66% de los adultos tiene un teléfono celular.

[World Economic Forum]