Uno puede pensar que las plantas son seres vivos que no reaccionan activamente a los peligros que las rodean, pero la verdad es que no solo tienen complejos mecanismos de defensa si no que también pueden mandar mensajes de alerta a otras plantas cercanas para informarles de algún peligro.

Esta comunicación fue identificada en una investigación realizada por André Kessler, profesor de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Cornell, la cual le tomó 12 años para arrojar resultados satisfactorios.

Los mensajes son transmitidos utilizando una tipo de químicos que son expulsados al ambiente y que conocen como Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC’s en inglés) y que permiten informar a las plantas el poder hablarse entre sí.

Para este estudio se analizo el comportamiento de la Solidago altissima, encontrando que a pesar de que las plantas pueden «oler» de manera diferente, cuando se presenta un peligro, estas emiten un «olor» mucho mas similar.

Aunque este sistema de comunicación universal solo funciona cuando hay algún peligro activo, de lo contrario, las plantas solo se comunicarán de una forma mas privada con sus vecinas mas cercanas.

«Codificamos nuestro idioma si queremos mantenerlo en privado, y eso es exactamente lo que sucede allí, pero a nivel químico», dijo Kessler. «Esa analogía es sorprendente y no es lo que esperábamos».

Es así que las plantas pueden lograr este sistema de comunicación que les da la oportunidad de preparar sus defensas para afrontar el peligro cercano, por ejemplo, algunos de los VOC’s pueden atraer insectos predadores o parasitarios para que puedan matar a los otros insectos que les están haciendo daño.

Beneficios para la agricultura

El entender como funcionan estos mensajes, puede ayudar a la agricultura a que las plantas utilicen medios de defensa mas naturales evitando recurrir al uso de pesticidas químicos.

«Durante mucho tiempo, las personas han pensado en usar las interacciones de planta a planta en la agricultura orgánica para proteger las plantas de cultivo, especialmente cuando se tienen sistemas de cultivos intercalados», dijo Kessler. «Estamos involucrados en el trabajo en un sistema en Kenia, llamado» push-pull «y desarrollado por el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de Insectos, que se basa en la manipulación del flujo de información para controlar una plaga en los campos de maíz».

Así que la próxima vez que se te ocurra maltratar una planta, ten encuentra que muy probablemente estará mandando mensajes de alerta a otras plantas sobre el peligro que tú representas.