La empresa mexicana Biomitech ha creado unas torres que limpian el aire equivalente a 368 árboles y que pueden colocarse tanto interiores como en exteriores.

Estas torres contienen micro algas, las cuales transforman el dióxido de carbono en oxígeno. Al final de su vida útil, los residuos que se generan puede utilizarse como composta o biocombustible.

El modelo Biourban 2.0 es la que actualmente tiene mayor capacidad pudiendo capturar el equivalente a 32.3 toneladas anuales de contaminantes, hablamos de una torre que mide poco más de 4 metros de altura.

La capacidad de purificación equivale a 1 hectárea de áreas verdes o bien a 368 árboles. Además de que este modelo ocupa paneles solares por lo que se vuelve autosustentable, solo requiere un mantenimiento entre 3 o 6 meses.

Este tipo de tecnología ayudaría en zonas urbanas muy congestionadas que ya no cuentan con áreas verdes o por ejemplo en zonas industriales que por sus características expulsen muchos contaminantes al ambiente.

La empresa poblana también ha creado otro concepto aparte de las torres de purificación, al que llaman SmartWind, la cuales son unos paneles que pueden ser colocadas en otro tipo de áreas como paradas de autobus ya que también ayudan a reducir la sensación térmica.

Smart Wind

Actualmente la compañía tiene instalada una torre en Puebla y recientemente en una estación de autobuses de Panamá, lo que hace notar el interés en la implementación de esta tecnología.

Es un desarrollo que sin duda ayudará a descongestionar el aire en ciertas ciudades y combatir los problemas de contaminación como el que recientemente ha afrontado la ciudad de México donde han llegado a niveles no vistos en muchos años.