En las series y películas de Star Trek podemos ver como las naves espaciales pueden viajar a velocidad Warp, la cual puede ser mucho más rápida que la velocidad de la luz de 299,792 km por segundo, aún así para recorrer nuestra propia galaxia necesitaríamos décadas.

Esto lo podemos comprobar gracias a un video compartido en YouTube por un científico que trabaja en la Agencia Espacial de Japón (JAXA) el Dr James O’Donoghue en el cual podemos ver cuanto le tomaría a la famosa nave Enterprise en recorrer tan solo nuestro sistema solar a distintos niveles de velocidad Warp.

Considerando las distintas velocidades Warp, vemos el tiempo que tomaría hacer el recorrido desde el Sol hasta Plutón:

  • Warp 1 (velocidad de la luz): 5 horas y 28 minutos.
  • Warp 5 (213 veces la velocidad de la luz): 1 minuto y 30 segundos.
  • Warp 9.9 (2083 veces la velocidad de la luz): 9.5 segundos.

Aunque a Warp 9.9 solo tomaría unos 10 segundos recorrer nuestro sistema solar, para llegar a Proxima Centauri que es la estrella mas cercana tomaría 18 horas, a una distancia estimada de 4.23 años luz.

Consideremos ahora nuestra galaxia, la Vía Láctea, que se estima mide unos 105,700 años luz de diámetro, aún viajando a la velocidad Warp 9.9 nos tomaría cerca de 50 años recorrerla de extremo a extremo.

Pero hay otra velocidad Warp que se podría considerar la máxima posible, Warp 15, la cual equivale a 8,323 veces la velocidad de la luz, la cual sería de gran utilidad para viajar a la galaxia de Andrómeda, siendo la más cercana a nosotros a 2.5 millones de años luz para lo que necesitaríamos unos 320 años a esa velocidad extrema.

Estas distancias, velocidades y tiempos de viaje nos pueden ayudar a comprender que tan grande es nuestro Universo y cuantas posibilidades nos pueden esperar en la futura exploración del mismo.

Galaxia de Andrómeda se encuentra a 2.5 millones de años luz