Yutu, el robot explorador lunar se despide, después de de 31 meses de que empezara su misión en el satélite natural de la Tierra, así lo informó la Agencia Xinhua.

Con una capacidad de carga de aproximadamente 20 kg, el rover (como también se le conoce a estos robots) estaba diseñado para transmitir video en tiempo real, excavar y analizar muestras de polvo. Podía navegar por pendientes y tenía sensores automáticos para evitar que colisione con rocas.

«Hola, este puede ser el último saludo de mi parte», escribió el usuario Jade Rabbit Lunar Rover, quien se ocupaba de dar los mensajes del robot, «La Luna dice que ha preparado un largo, largo sueño para mi y me pregunto de que tratará ese sueño–seré un explorador en Marte o seré enviado de regreso a la Tierra», continuó.

Este explorador, cuyo nombre significa «Conejo de Jade», formaba parte de la misión Chang’e 3 que empezó en Diciembre del 2013, siendo la primera vez que China logra poner un robot sobre la superficie de la Luna. La última vez que se había logrado esto fue por la Unión Soviética en 1976, con la misión Luna 24.

Yutu logró recolectar una gran cantidad de datos científicos, y es de destacar que superó por mucho los 3 meses de tiempo de vida para los que se había diseñado, esto permitió obtener muchas fotografías de la supoerficie lunar y obtener información adicional sobre las capas de la Luna.