El cambio climático ha cobrado una nueva víctima entre los glaciares, conocido como el glaciar Taku en Alaska, era el único que el investigador ambiental Mauri Pelto ha estudiado en las últimas 4 décadas sin sufrir afectaciones negativas y que ahora se une a los cientos de glaciares que han reducido su extensión.

Esta información la dió a conocer originalmente el Earth Observatory de la NASA y donde se utilizó el satélite Lansat8 para captar distintas imágenes en el periodo de 5 años, donde se aprecia en uno de sus extremos como se ha empezado a reducir.

Glaciar Taku Antes 2014Glaciar Taku después 2029

Un glaciar gigante

Cabe mencionar que el glaciar Taku es bastante grueso, midiendo unos 1,480 metros desde su base hasta la superficie, también es considerado el más grande de los glaciares Juneau, lo que haría mas preocupante su afectación por el cambio climático.

Desde 1946 hasta 1988 se había notado un crecimiento en este glaciar, pero a partir de 1989 este crecimiento empezó a frenarse, ya en el periodo del 2013 al 2018 se noto que había pausado su crecimiento para finalmente empezar a reducirse su tamaño en el año 2018. Esta reducción coincidiría con las temperaturas récord alcanzadas en Alaska.

«Pensamos que el balance de masa en Taku era tan positivo que iba a poder avanzar durante el resto del siglo», dijo Pelto. “Muchas veces, los glaciares dejarán de avanzar durante algunos años antes de que comiencen los retiros. No creo que la mayoría de nosotros pensáramos que Taku iba a retirarse tan rápido «.

Es así que el glaciar Taku se une a los 250 que están investigando que han sufrido una reducción en su tamaño, haciendo notar que si esta ocurriendo un cambio climático que poco a poco hemos ido apreciando en otros eventos climatológicos de gran escala.