En ocasiones es complicado para un estudiante de medicina el tener acceso a un anfiteatro que les permita realizar sus estudios sobre los órganos humanos y practicar su disección, esto motivo a crear una plataforma de disección humana en 3D para ayudar a suplir esta carencia.

Fueron estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM, plantel Iztacala de la carrera de Medicina quienes crearon la plataforma Human Dissection Models (HDM) la cual es única en el mundo, además de que el acceso es gratuito.

Esta idea surgió en el 2013, a raíz de un concurso de la Facultad de Medicina, donde el hoy egresado Víctor Soto Ulloa, junto con sus amigos Juan Pablo Reyes González, César Joel Valle Torres y José Alfonso de la Fuente Hernández compitieron en las categorías de Fotografía y Pieza Didáctica.

Para este concurso crearon algunas imágenes en 3D de la anatomía humana y para su sorpresa recibieron Mención Honorífica en ambas categorías, después de darse cuenta que no había nada similar en el mundo, decidieron lanzar el sitio web.

En su momento, los jóvenes fueron asesorados por Ismael Herrera Vázquez, titular del Laboratorio de Neuromorfología del departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Una herramienta accesible y gratuita

Es claro que esta plataforma no remplazaría las prácticas con órganos reales, pero ayudaría a complementar el estudio de los mismos, así comenta Victor Ulloa.

Inicialmente estos órganos se digitalizan en 180 grados, para después unirlos en una sola imagen tridimensional que se puede visualizar a 360 grados.

Aparte de que el sitio web es gratuito, se encuentra en 8 idiomas y tiene la versatilidad de visualizarse en una computadora, una tablet o un celular, además de que se actualiza frecuentemente.

Cabe mencionar que si se pueden encontrar aplicaciones en Android o iOS que de manera similar permiten visualizar la anatomía humana en 3D, pero estas suelen ser animaciones y no fotografías de partes del cuerpo reales, por lo que esa sería una de las ventajas de este proyecto de los estudiantes de la UNAM.

Si quieres conocer el sitio web, puedes entrar a la dirección https://www.proyectohdm.com donde podrás registrarte para tener acceso libre a esta única plataforma de disección humana en 3D.