Se ha desarrolla un nuevo análisis de sangre que predeciría el Alzheimer hasta 20 años antes de que se presenten los primeros síntomas, la perdida de memoria y la confusión, esto lo logra al detectar la acumulación de proteínas en el cerebro de los pacientes.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis informaron que se pueden medir los niveles de la proteína beta amiloide de Alzheimer en la sangre y en base a estos determinar si la proteína se ha acumulado en el cerebro.

Cuando se combinan los altos niveles de amiloide en la sangre junto con otros dos factores de riesgo: la edad y la presencia de la variante genérica APOE4, se pueden identificar los cambios cerebrales tempranos de Alzheimer con una precisión del 94%.

Estos hallazgos se publicaron en la edición del 1 de Agosto de la revista Neurology y sorprendentemente esta nueva prueba puede ser mas precisa que el «estándar de oro» que es un escaneo cerebral PET.

Con estos análisis de sangre, se podría obtener una manera de detectar de manera eficiente a las personas con signos tempranos de la enfermedad para que puedan participar en ensayos clínicos y ayuden a identificar que nuevos tratamientos pueden detener el progreso de la enfermedad.

«En este momento examinamos a las personas para realizar ensayos clínicos con escáneres cerebrales, lo que lleva mucho tiempo y es costoso, y la inscripción de los participantes lleva años», dijo el autor principal, Randall J. Bateman, MD, Charles F. y Joanne Knight, profesor distinguido de neurología.

No solo son los niveles de las proteínas

Utilizando la espectrometría de masas se pueden medir con precisión las cantidades de dos formas de beta amiloide en la sangre: beta 42 amiloide y beta 40 amiloide. En conjunto con la exploración PET se pudo determinar que los análisis de sangre tenían una precisión del 88%, lo cual no es suficientemente preciso para una prueba de diagnóstico clínico.

Al incorporar otros factores de riesgo como la edad, después de los 65 años se duplica la probabilidad de padecer esta enfermedad cada 5 años, y la variante genética llamada APOE4 la cual aumenta la probabilidad de padecer Alzheimer de tres a cinco veces se logró alcanzar una precisión del 94%.

Sigue creciendo el consenso entre los neurólogos de que el tratamiento de Alzheimer debe comentar lo antes posible, antes de presentar síntomas en los pacientes, lo cual ya denotaría daño cerebral reduciendo la probabilidad de que la terapia los cure por completo.

El World Alzheimer Report estimó que en el 2015 había poco más de 800,000 personas con demencia en México, de las cuales las mujeres (64%) son las que mayormente sufren este padecimiento ya que, en general, tienen una vida más larga. Se espera que en el país, para el año 2030, el número de personas con demencia aumente a poco más de 1.5 millones

[Washington University School of Medicine in St. Louis]