Es bien conocido que los Space X ha logrado reutiliza parte de sus cohetes para reducir los costos de los lanzamientos al espacio, parte de esta labor se realiza en el mar como podemos ver en un video donde se recupera la cofia del Falcon 9 valuada en millones de dólares.

Este video lo compartió Elon Musk, el CEO de Space X, el cual fue captado después del exitoso lanzamiento de la misión AMOS-17:

Iluminado por la luz de la Luna, podemos observar como la embarcación llamada Ms. Tree logra atrapar en una red una parte de la cofia del Falcon 9, esta es la que se encarga de proteger la carga útil del cohete durante el lanzamiento.

Aunque pareciera sencilla esta tarea, le tomó a Space X cerca de año y medio el poder lograrlo, hay que considerar que la cofia mide varios metros de largo, pesando unos 1,900 kg, así que cualquier cambio del viento podría provocar que no cayera en la red de la embarcación.

El sistema de recuperación de la cofia del Falcon 9 consiste en un conjunto de paracaídas y de propulsores de nitrógeno gaseoso. Los propulsores de gas se ponen en acción para controlar la rotación de la cofia tras la separación del lanzador y garantizar que entre en la atmósfera de forma estable con la parte exterior en la dirección de avance.

Es importante recuperarla antes de que toque el agua de mar, en caso contrario tendría que realizarse un mayor trabajo de mantenimiento sobre esta parte del cohete que esta valuada en $6 millones de dólares.

También representa un ahorro importante para Space X si consideramos que recientemente se anunciaron opciones de lanzamiento por $2.25 millones de dólares para cargas de 150kg.