Los humanos somos de los pocos mamíferos que no tenemos cola, aunque eso no ha evitado que al menos de forma «decorativa» nos podamos hacer de una, pero para cuestiones prácticas estamos perdiendo ciertas ventajas sobre otros animales, es por eso que la Universidad de Keio en Japón ha lanzado este prototipo de cola robótica que ayuda a mejorar la movilidad de las personas.

Podemos ver muchos animales que tienen habilidades que superan notoriamente a los humanos, ya sea una Chita que corre a gran velocidad o un mono que se lanza de un árbol a otro sin demostrar mayores complicaciones, ellos utilizan sus colas para ajustar su centro de gravedad para tener un mejor equilibrio y control sobre sus cuerpos.

Esta cola robótica llamada Arque ayudaría a que un humano tenga un mayor equilibrio, permitiéndole realizar ciertas actividades de una forma mas sencilla o segura, no necesariamente que nos aventemos de árboles.

Inspiración del mar

La forma de la cola que esta inspirada en la de los caballitos de mar, ayuda a que sea más fácil de construir a su vez que logra soportar una mayor cantidad de fuerza dado el tamaño de nuestros cuerpos.

Al esta conformada por vértebras plásticas que se van conectando entre sí, se tiene la capacidad de extender o acortar la cola, además de que se puede variar el peso de la misma al cambiar el peso de cada vértebra entre 24 y 184 gramos.

Finalmente la cola robótica es alimentada por un compresor de aire externo, la cual le permite moverse, pero conforme siga avanzando el desarrollo se esperaría que sea completamente portátil.

De la misma forma como se contempla utilizar exoesqueletos para mejorar la fuerza de los trabajadores, esta cola robótica permitiría a los trabajadores que levantan cargas o que se encuentran en partes elevadas mejorar su equilibrio para realizar sus actividades de una manera mas segura.

También se están realizando pruebas con ambientes virtuales, los cuales ayudarían a mejorar la percepción de lo que esta viendo la persona en ese mundo virtual.

Lo mas probable es que no habrá que esperar mucho tiempo para que este tipo de dispositivos sean parte del día a día en áreas de trabajo o bien, de entretenimiento.