Los vehículos autónomos son una realidad que ha ido creciendo en años recientes y en varios casos han logrado demostrar capacidades de reacción superiores a las humanas, sumado a esto se incorporan nuevas tecnologías que incluso les permitirían ver a través de las esquinas.

Actualmente se pueden utilizar una detección de objetos con láser, pero estos solo pueden identificar objetos dentro de su campo de visión, lo innovador de la tecnología desarrollada por investigadores del MIT en colaboración con el Totoya Research Institute, a la que llamaron ShadowCam es que puede ver las sombras de los objetos que se acercan a una esquina de tal forma que puedan reaccionar preventivamente.

Al ocupar visión por computadora y percibir las sombras en el piso, los investigadores lograron mejorar el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo, el cual fue probado en un estacionamiento utilizando un sistema LIDAR y la ShadowCam, siendo esta última la que logró una respuesta de 0.72 segundos más rápida.

Detectando las sombras

La ShadowCam analiza las variaciones que se presentan en cada secuencia de cuadros de los videos que registra en un área determinada, como es el piso que esta frente a una esquina. Es así que logra determinar los cambios en la iluminación conforme interpreta cada cuadro lo que le permite indicar si un objeto se esta acercando o alejando, alcanzando en la práctica ver a través de las esquinas.

Estos pequeños cambios pueden ser difíciles de detectar para el ojo humano, pero la ShadowCam logra procesar cada imagen y determinar si lo que esta detectando es un objeto estático o si se encuentra en movimiento para poder reaccionar en consecuencia.

Esta innovación se presentará en la International Conference on Intelligent Robots and Systems (IROS) para lo cual los investigadores destacan que las pruebas han resultado bastante satisfactorias. La investigación ha sido patrocinada por la Toyota Research Institute.