Hoy en día podemos encontrar grandes estructuras que inicialmente no pensaríamos que están compuestas por pequeños elementos, todo radica en poner cada uno de estos componentes en su lugar y forma adecuada. Que pasaría entonces si diseñáramos estas estructuras para que pequeños robots pudieran ensamblarlas y repararlas de manera autónoma, esta es una de las premisas de unos investigadores del MIT para crear unos pequeños robots ensambladores.

El estudiante graduado Benjamin Jenett quien ha estado trabajando con el profesor Neil Gershenfeld del Centro para Bits y Átomos (CBA) creó los prototipos de unos pequeños robots ensambladores que trabajando en conjunto pueden crear grandes estructuras a partir de piezas pequeñas.

Una nuevo tipo de robots

Generalmente uno puede encontrar robots construidos con componentes sofisticados para realizar tareas específicas como en la industria de manufactura, o bien, robots creados con componentes menos costosos pero con un rendimiento mucho menor.

Estos nuevos robots estarían justo en el centro, ya que serían mas simples que los robots sofisticados pero tendrían mejores capacidades que los que son mas económicos y que al trabajar de manera colaborativa podrían encargarse de construir aviones o puentes.

Una de las características de estos robots es que no necesitan complejos sistemas de navegación, ya que solo necesitan saber donde se encuentran en referencia a las subunidades, llamadas vóxels, sobre las que están trabajando. Cada vez que cambia de voxel reajusta su posición acorde a los componentes específicos sobre los que esta trabajando.

Se tomo la inspiración de como los pixeles en una pantalla pueden formar hasta la imagen mas compleja, es así que con estas pequeñas piezas tridimensionales, o vóxels, pueden utilizarse para crear estructuras complejas.

Robots ensambladores MIT

Trabajo colaborativo simple

Estos robots a los que Jenett nombró BILL-E (pequeña referencia al robot de película WALL-E) por Bipedal Isotropic Lattice Locomoting Explorer se parecen a un brazo pequeño articulado en el centro y dispositivos para sostener los vóxels en cada extremo.

Estos robots pueden trabajar como un enjambre de robots que acelerarían el proceso de construcción y controlados por un software que les permitiría coordinar su trabajo evitando que choquen entre sí.

Este tipo de ensamblaje robótico simple ha llamado la atención de usuarios potenciales entre los que figuran la NASA y la empresa aeroespacial europea Airbus SE quienes han patrocinado este proyecto.

«Para una estación espacial o un hábitat lunar, estos robots vivirían en la estructura, manteniéndola y reparándola continuamente», dice Jenett.

Gershenfeld comenta que estos sistemas ayudarían a construir edificios completos en  ambientes extremos, como es el espacio exterior, la Luna o Marte. Esto ayudaría a eliminar la necesidad de enviar al espacio grandes estructuras preensambladas desde la Tierra, ya que solo sería necesario enviar las subunidades necesarias para su construcción.