Uno pensaría que una especie tan conocida no debería estar en riesgo, pero la realidad parece ser otra, ya que la ‘Australian Koala Foundation’ (AKF) advierte que los Koalas están funcionalmente extintos.

Esta ONG publicó un comunicado el viernes pasado donde advierte sobre esta situación, ya que de acuerdo a sus cálculos la población de Koalas en toda Australia llegaría apenas a los 80,000 especímenes, una cantidad que representa el 1% de los 8 millones que eran a principios del siglo pasado.

Indican por ejemplo que en 128 de los distritos electorales que han estado observando desde 2010, en 41 de ellos ya no existen Koalas, están extintos.

Aprovechando las elecciones que se realizaran este 18 de Mayo en Australia y siendo una especie tan emblemática para el país, se ha buscado hacer presión a los políticos para ayudar a proteger a los Koalas.

«Le pido al nuevo Primer Ministro que después de las elecciones de may, promulgue la Ley de Protección del Koala (KPA) que ha sido redactada y lista para comenzar desde 2016. La difícil situación que afronta el Koala ahora cae sobre sus hombros» fue el llamado de Deborah Tabart OAM, presidente de la AKF

¿Qué significa que esten funcionalmente extintos?

El concepto de ‘funcionalmente extinto’ hace referencia a que hay una pequeña cantidad de miembros de una especie que no permite que de manera natural puedan reproducirse para asegurar su existencia.

Esto puede ser por problemas de salud, edad, distancia geográfica debido a que están distribuidos en una extensión muy grande de territorio o por la falta de individuos de ambos sexos.

También se consideraría que esta en esta situación al haber tan pocos miembros que como especie no pueden realizar sus funciones antiguas en el ecosistema, por ejemplo en el caso del Koala, este ayudaba a controlar el crecimiento de las copas de los arboles de las que se alimentaba, además de que sus heces funcionaban como abono.