En 1962 el presidente de Estados Unidos en John F. Kennedy le planteó un reto a su país, llegar a la Luna antes de que acabara la década, la razón era sencilla «Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil». Ahora se cumplen 50 años de que se cumpliera esa meta dando un gran salto para la humanidad.

Aún hoy no deja de maravillar dicha proeza alcanzada el 20 de julio de 1969 y que requirió el esfuerzo en conjunto de al menos 400 mil personas para desarrollar nueva tecnología que aún hoy seguimos utilizando.

Fue el quito día en el espacio, poco después de completar la novena vuelta alrededor de la Luna que los astronautas del Apolo 11: Neil A. Armstrong, Edwin E. «Buzz» Aldrin y Michael Collins se empezaron a preparar para el descenso a nuestro satélite natural.

«Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad»

Ese día, Armstrong se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna, inmortalizando unas palabras que aún hoy son recordadas como evidencia de ese espíritu de búsqueda de conocimiento que tiene la humanidad.

«Buzz» Aldrin fue la segunda persona en llegar a la Luna, siendo Michael Collins quien se quedara orbitando el satélite desde el módulo de comando para realizar los preparativos cuando tuviera que realizarse el despegue desde el modulo lunar.

Buzz Aldrin, foto tomada por Neil Armstrong

La estancia en la Luna solo fue de poco más de 21 horas y el tiempo que los astronautas estuvieron caminando en la superficie apenas alcanzo las 2 horas y media, aún así tuvieron oportunidad de recolectar 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares e instalar instrumental científico para detección de sismos, partículas solares y un reflector láser.

Finalmente los dos astronautas regresaron al módulo de comando para emprender el retorno a la Tierra, una travesía que tomó 4 días más y que concluyó el 24 de julio de 1969.

Apolo 11 fue seguida por 5 misiones más y en total fueron 12 astronautas los que pisaron la Luna, siendo el último de ellos Eugene Cernan, en diciembre de 1972.

La NASA tiene planeado regresar a nuestro satélite natural para el año 2024, donde ahora una mujer formará también parte del grupo de astronautas que alunizará para esas fechas.

Este tipo de misiones abren camino para desarrollar nuevas tecnologías, para complementar nuestro deseo de exploración y aventura, además de brindan a futuras generaciones la oportunidad de seguir expandiendo su imaginación.