El día de hoy Google presentó el Proyecto Bloks, cuyo objetivo principal es brindar una plataforma de hardware que permita a desarrolladores, diseñadores e investigadores acerca la experiencia de la programación tangible a los niños.

La idea se basa en que los niños aprende usando sus manos, por lo que la programación tangible convierte todas esas líneas de códigos en algo que pueden tocar y manipular.

Al final de cuentas el objetivo es que los niños vayan desarrollando su capacidad de pensamiento computacional a través de experiencias de programación divertidad, táctiles y colaborativas.

Es así que con esta plataforma se pueden romper las barreras técnicas y las personas pueden enfocarse en la innovación y experimentación.

Hasta el momento solo se han creado algunos elementos modulares que permiten conectarse entre si para realizar distintas tareas o bien, conectarse con otro dispositivo para que las realice.

Los distintos modulos que podemos ocupar son:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al combinar todos estos elementos se pueden crear tableros de control, kits de programación o incluso un sencillo instrumento musical.

Claro está que esto es un proyecto que sigue en desarrollo y todavía no se determinar el límite de su capacidad. Pero el objetivo si es claro, desarrollar en los niños su capacidad de pensamiento computacional.

Los primeros pasos de la programación tangible

Ya se conocían algunos otros proyectos de programación tangible, por ejemplo, Algoblocks, Criaturas Braitenberg, Quetzal, Robot Logo, entre otros más. Pero se agradece el empuje que le da Google al crear esta plataforma.