Distintas organizaciones de seguridad han levantado la voz constantemente sobre las medidas de seguridad implementadas en los vehículos que se venden en México ya que muchos no cumplen con los estándares básicos que si se requieren en otros países como bolsas de aire o frenos ABS.

Para evidenciar esto y coincidiendo con el anuncio que hizo Nissan para terminar la producción del Tsuru en 2017, se pusieron a prueba 2 vehículos impactándose a 64 km/h, el Versa 2016 que tiene cuatro estrellas de seguridad y el Tsuru 2015 que tiene cero.

Es sorprendente notar que aunque ambos vehículos quedan destruidos, la cabina del Versa permanece prácticamente intacta y se alcanza a ver como se activan las bolsas de aire ofreciendo sin duda mayor protección, en cambio con el Tsuru se aprecia como el frente se comprime prensando al conductor.

Con esto se evidencía más el motivo de la solicitud que había hecho la Latin NCAP hace ya varios años para el retiro del Tsuru, considerando que Nissan ha tomado una decisión tardía al respecto.

“Nuestra primera prueba de choque ‘auto a auto’ demostró claramente la importancia de contar con regulaciones mínimas de seguridad vehicular. México todavía no cuenta con estas regulaciones en efecto y Estados Unidos cuenta con ellas desde hace décadas. La falta de regulaciones puede derivar en la venta de modelos muy inseguros como el Tsuru. Todos los países de América Latina y el Caribe deben aplicar las Normas de Seguridad vehicular de las Naciones Unida o su equivalente donde corresponda para que dejen de existir los vehículos cero estrellas”, comentó David Ward, Secretario General de Global NCAP.

Las medidas de seguridad que ofrece el Tsuru actualmente no cumplen con la Norma Oficial Mexicana, dada una nueva regulación publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el mes de Mayo y que requiere 21 elementos básicos, incluyendo precisamente las bolsas de aire y los frenos ABS.