Cisco, uno de los proveedores mas grandes de equipos de telecomunicaciones, ha anunciado que convertirá en software libre Mindmeld su plataforma para conversaciones con Inteligencia Artificial (IA).

En 2017 MindMeld era una compañía que desarrollaba tecnología para conversaciones con IA, la cual fue adquirida por Cisco ayudando a esta con su propio asistente virtual llamado Spark.

Hoy en día empezamos a ver cada vez mas el uso de esta tecnología. Siri, Alexa, Cortana y Google Assistant reciben millones de peticiones por voz cada mes lo que ayuda también a que dispositivos como Amazon Echo y Google Home puedan atender los requerimientos que les hacemos solo con pedírselos.

Actualmente hay muchos desarrolladores de software y científicos de datos tratando de construir experiencias que permitan a un usuario comunicarse con este tipo de asistentes como si hablara naturalmente con otra persona.

Pero no había muchos recursos disponibles que ayuden a los científicos y desarrolladores alrededor del mundo a tener una base de conocimientos desde la cual partir para ayudarlos a desarrollar productos de calidad.

Es por esto que Cisco ha decidido liberar su plataforma y darle un mayor impulso al desarrollo de las conversaciones por IA, los 5 años de experiencia que tiene MindMeld en el mercado le ha permitido formalizar técnicas y mejores prácticas para construir grandes experiencias conversaciones en ambientes de negocios.

Liberación de la recursos para todo público

Cisco estaría poniendo a disposición no solo su plataforma basada en Python, si no también una extensa documentación que uno puede seguir paso a paso la que llamó Conversational AI PlayBook.

Esta documentación enfocada ingenieros que utilicen Aprendizaje de Máquina (Machine Learning) representa una de las primera guías prácticas que contiene los pasos para desarrollar las experiencias de conversación modernas.

Es claro que esto ayudará a que las personas interesadas puedan adentrarse mas fácilmente a esta parte del mundo de la Inteligencia Artificial, aunque no esperemos una aplicación inmediata, todavía hay mucho trabajo que hacer pero este puede ser un parteaguas a partir del cual podremos ver cosas aún mas interesantes.

Si quieres conocer más, puedes entrar a la página de la desarrolladores de la plataforma de MindMeld.