Se ha anunciado que el siguiente destino de exploración espacial como parte del programa de Nuevas Fronteras será la luna mas grande de Saturno, misión donde la NASA utilizará un dron para explorar Titán.

Esta nueva aventura empezará en el 2026 con el lanzamiento de la nave que contendrá a Dragonfly (libélula) estimando llegar en el año 2034.

Una vez en la que es también la segunda luna mas grande del sistema solar, el dron volará hacia una docena de lugares prometedores en la búsqueda de procesos químicos prebióticos comunes tanto en Titán como en la Tierra.

Un diseño innovador

Esta sería la primera vez que la NASA ocuparía un vehículo de múltiples rotores (8 en total) donde se hará provecho de que la atmósfera es 4 veces mas densa que la de la Tierra, lo mismo que ayuda a que los rotores no tengan que ser muy grandes.

Estas condiciones ayudarán a que el vehículo pueda mover todo su carga científica consigo para realizar los análisis que podrán darnos pistas de como la vida se desarrolló en la Tierra.

La misión en Titán tendrá una duración de al menos 2.7 años, teniendo contemplado visitar dunas orgánicas y el cráter donde se asume alguna vez hubo agua líquida y organismos complejos claves para la vida.

«Con la misión Dragonfly, la NASA volverá a hacer lo que nadie más puede hacer», dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine. “Visitar este misterioso mundo oceánico podría revolucionar lo que sabemos sobre la vida en el universo «.

La nave realizará «saltos» para visitar sus distintos objetivos al realizar vuelos de hasta 8 kilómetros cada vez. Al final se estima que se recorrerán 175 kilómetros, casi el doble de la distancia que han abarcado todos los vehículos terrestres que han visitado Marte.

Dragonfly NASA

Titán muy similar a lo que fue la Tierra

Es más grande que Mercurio y se encuentra 10 veces mas lejos del Sol en comparación con la Tierra, lo que provoca que la temperatura ronde los -179 grados centígrados.

El clima y los procesos de la superficie de la luna han combinado compuestos orgánicos, energía y agua similares a los que pueden haber generado vida en nuestro planeta.

Además de esta misión del programa Nuevas Fronteras de la NASA, existe Nuevos Horizontes que tiene contemplado llegar a Plutón y el cinturón Kuiper, Juno que iría a Júpiter y OSIRIS-REx que tiene como destino el asteroide Bennu.

«El programa New Frontiers ha transformado nuestra comprensión del sistema solar», dijo Lori Glaze, director de la División de Ciencia Planetaria de la NASA. «Ahora podemos agregar a Titán a la lista de mundos enigmáticos que la NASA explorará».

¿Qué te parece esta nueva misión donde la NASA utilizará un dron para explorar Titán?