Mario 64 es un juego que muchos recordamos con nostalgia y es interesante saber como a 20 años de su lanzamiento hay personas interesadas en encontrar algún método que permita acabar el juego lo más rápido posible, a estos videojugadores se les conoce como Speedrunners.

Es así que un grupo de speedrunners integrado por: Tyler Kehne, MKDasher, sonicpacker, Snark, SilentSlayers, Gaehne D, Eru y ToT han logrado encontrar el «Santo Grial» de los atajos de Mario 64, el cual consiste en tener acceso a la puerta que esta sumergida en el foso que rodea al castillo, de ahí que a este atajo se le conozca como «Salto a la Puerta del Foso».

Fue gracias a Frank Cifaldi que se dió a conocer esta proesa publicandola en su Twitter hace algunos días.

La idea de tener acceso a la puerta es para que no sea necesaria la primera de las 2 llaves que Bowser tiene en su poder, por lo que esa primer pelea quedaría descartada y de paso ahorrando bastante tiempo.

A continuación podemos ver como lograron reducir el tiempo a tan solo 4 minutos con 21 segundos, bastante lejos del primer lugar que podemos encontrar en la página Speedrun.

Cuando ocurre un ahorro grande en el tiempo que se ocupa para terminar el juego, se crea una nueva categoría para reflejar los elementos necesarios para lograrlo (70 estrellas > 31 estrellas > 16 estrellas > 1 estrella > 0 estrellas), así que el equipo decidió nombrar esta nueva categoría como «1 llave».

«Hace muchos, la comunidad de Mario 64 demostró con hacks que la puerta en el foso era totalmente funcional, y había un espacio de un cuadro en donde Mario podría correr debajo del agua y abrirla. Sin embargo, la geometría de los terrenos del castillos parecían indicar que el acceder a la puerta solo sería un sueño para el plomero. Pero en el 2015, Tyler Kehne encontró el glitch del Universo Paralelo, dándose cuenta de inmediato el potencial que tenía para resolver este problema. Después de varios fatales intentos de aplicar el glitch, el teorizó un método para el ‘Salto a la Puerta del Foso’ que toma una desviación para pasar debajo del foso. Tyler y sonickpacker trabajaron para trabajar en este método, el cual requería de 10 estrellas.

Pero para que el «Saltar la Puerta del Foso» fuera en verdad útil como un atajo, el equipo tenía que encontrar la manera para llegar rápidamente con 0 estrellas. La única manera de lograrlo involucraba un salto con una gran cantidad de velocidad negativa, que resultaría en un gran desplazamiento vertical que pudiera atravesar el agua por el cuadro que quedaba libre. Para lograr este truco, el equipo diseño un salto mucho mas potente que cualquiera visto en los terrenos del castillo. SilentSlayers y sonickpacker empezaron a trabajar para encontrar ese salto hasta que finalmente lo hayaron en un extremo del lago, desde este lugar se podía acumular una gran cantidad de velocidad. Tyler luego descubrió dirigir toda esta velocidad a la ubicación adecuada para que finalmente el ‘Salto a la Puerta del Foso’ fuera completado.» así describió el equipo al principio de sus anotaciones.

Para quien guste ver la descripción completa puede entrar a la página donde dieron a conocer esta hazaña.

Como dato curioso, se ocupó la versión japonesa de Mario 64 por que Peach habla un poco menos, lo que ayuda a reducir un poco mas el tiempo. Es así que la medición que alcanzaron para terminar el juego fue de 4 minutos con 21.67 segundos.