¿Te ha ocurrido que tienes una foto en blanco y negro a la que quisieras darle color pero no sabes como hacerlo? Aquí te presentamos una opción que con la ayuda de Inteligencia Artificial, te permitirá llenarla de color.

Colourise es un sitio web resultado de un «hackaton» en el cual se buscaba crear una herramienta que utilizara Aprendizaje Profundo (una de las ramificaciones que tiene la Inteligencia Artificial) para darle color particularmente a viejas fotos de Singapur.

«El punto de la colorización es generar una imagen con colores que fuesen plausibles. Lo cual no garantiza que la imagen coloreada sea una representación precisa de la imagen que se tomó en ese momento», comenta Preston Lim Ingeniero de Software que participó en la creación de la herramienta, «La colorización es una campo activo de investigación y nuestro modelo no se puede decir que sea perfecto, pero funciona bien para algunas imágenes y para otras no».

Plaza y Catedral de la ciudad de México en Blanco y NegroPlaza y Catedral Ciudad de Mexico Colorizada

¿Como funciona esta herramienta de Aprendizaje Profundo?

Se ocupo una técnica que se conocida como Redes Adversarias Generativas (Generative Adversarial Network, GANs) en las cuales se requieren dos componentes:

  • Una primer red neuronal «generadora» que utilizando varios parámetros matemáticos (mas de 20 millones) tratará de predecir que color corresponde a cada pixel de una imagen en blanco y negro.
  • Una segunda red neuronal «discriminadora» que se encargará de definir si la imagen generada previamente es foto realista, comparando con la imagen original en color.

En particular para entrenar a estas redes neuronales se utilizaron mas de 500 mil fotos.

Intentalo tu mismo

En lo personal hemos probado la herramienta con fotos personales y en la mayoría de los casos el resultado ha sido bastante bueno a como recordábamos el momento en que se tomaron las fotos.

Otra de las ventajas de esta herramienta es que es un proceso bastante rápido, ya que en unos pocos segundos podrás obtener tu foto ya coloreada.

Así que te invitamos a que lo pruebes tu mismo y lo confirmes por tu cuenta.