Siempre ha sido un reto interesante el darle movimiento a fotografías para crear un rostro parlante, lo que generalmente ha requerido tomar como base un gran cantidad de imágenes para darle el realismo requerido, pero este nuevo método permite ocupar muy pocas imágenes incluso solo una para darle vida a fotografías y pinturas.

Científicos del Skolvo Institue of Science and Technology y el Samsung AI Center en Moscú han desarrollado un sistema que toma como base una gran cantidad de videos para crear una estructura del rostro, esta puede ser aplicada a un nuevo grupo de fotografías que no se hayan ocupado antes en el sistema para crear un rostro parlante.

Podemos ver algunos ejemplos en el que se puede crear un video del nuevo rostro hablando, moviéndosela incluso sonriendo, al tomar un pequeño grupo de fotografías.

El logro particular de este nuevo sistema es que puede crear la animación de estos rostros partiendo de una sola imagen, por lo que incluso se puede aplicar a pinturas como la Mona Lisa, de cierta forma haciéndonos recordar lo que se puede ver en películas de Harry Potter donde las pinturas tienen vida.

Este sistema también ocupa Generative Adversarial Network (Redes Adversarias Generativas) como hemos visto en otras aplicaciones para dar color a fotografías.

Básicamente lo que hace es confrontar dos modelos, el generado por el sistema y el otro que parte directamente de la realidad, la animación se considera valida cuando ambos modelos son muy similares, dando la certeza de que el resultado se puede considerar como fotorealista.

Aunque se puede partir desde una sola fotografía, los científicos que desarrollaron este sistema consideran que con 32 imágenes se puede crear un realismo perfecto.

Claro esta que todavía hay ciertas limitaciones, ya que aunque se crea la estructura del rostro para generar el movimiento, se le puede dar una «personalidad» diferente al nuevo rostro.

Aunque esta limitación aplicaría solamente para un rostro distinto al de uno mismo, ya que si lo que se queremos es darle vida a fotografías nuestras, el realismo es bastante aceptable.

¿Que te pareció el resultado de este nuevo sistema?