En años anteriores se han creado conceptos de neumáticos que no necesitan aire y que por tal motivo son capaces de resistir ponchaduras, pero ahora gracias a Michelin y General Motors, sería la primera vez que se da una fecha para incluirlos en la producción normal de vehículos, la cual sería en el 2024.

El prototipo presentado se conoce como  ‘Michelin Uptis‘ y recibe su nombre por Unique Puncture-Proof Tire System (o Sistema Único a Prueba de Ponchaduras)

A finales de este año se tiene contemplado comercializar una flotilla de prueba del Chevrolet Bolt Ev, gracias a la cooperación de General Motors.

Uptis Bolt

«General Motors esta muy emocionado por las posibilidades que presenta Uptis, y estamos encantados por colaborar con Michelin en esta tecnología innovadora ”, dijo Steve Kiefer, vicepresidente senior de Compras Globales y Cadena de Suministro de General Motors.

Seguridad y medio ambiente

No es para menos la importancia que se le esta dando a este prototipo, por los beneficios no solo en cuanto a seguridad si no también para el cuidado del medio ambiente.

Se estima que se reduciría en un 20% el desecho de neumáticos por ponchaduras y por el desgaste natural que presentan, los cuales representan el 12 y el 8 por ciento respectivamente, del total de 200 millones de llantas que son remplazadas cada año.

Además de que se reduce el consumo de materiales, energía por producción y emisiones a la atmósfera al tener que reemplazar los neumáticos con menor frecuencia.

«Uptis es un ajuste ideal para impulsar la industria automotriz hacia el futuro y un gran ejemplo de cómo nuestros clientes se benefician cuando colaboramos e innovamos con nuestros socios proveedores», agregaba Kiefer.

Michelin ha tenido que recorrer mucho camino desde el concepto mostrado en el 2017 llamado VISION el cual ya nos empezaba a dar una idea más del beneficio del desarrollo de la tecnología de impresión en 3D aplicado a la industria automotriz.

Ahora solo habrá que esperar que las pruebas en los vehículos de GM resulten exitosas para que no se retrase más la implementación de este tipo de tecnologías a nuestros vehículos.