Hay muchos videos donde podemos ver como robots bípedos intentan caminar sobre terrenos complicados, pero no siempre podemos ver la tecnología que hay detrás de esta compleja acción.

En el video publicado por el Florida Institute for Human and Machine Cognition (IHMC) podemos ver el sistema que han desarrollado que ayuda a los robots a decidir cuál es la mejor opción para dar un siguiente paso cuando se enfrentan a un recorrido que puede presentar distintos obstáculos.

Al inicio se llegó a ocupar la asistencia de un operador humano para ayudarle al robot a tomar esta decisión, pero como se mostró en el  Defense Advanced Research Projects Agency’s (DARPA) Robotics Challenge del 2015 esto no fue suficiente para evitar que el robot perdiera el equilibrio cayendo estrepitosamente.

Con este nuevo sistema, el robot no necesitaría la interacción de un operador, ya que de manera autónoma realizaría el análisis del terreno para identificar cual es la mejor ubicación para dar el siguiente paso.

De esta forma se determina cual es la ruta mas adecuada a seguir, solamente se tiene que indicar cual es el destino, el sistema se encargaría de definir cuantos pasos y en que orientación se deben de dar, considerando los obstáculos y elevaciones del terreno.

También se puede configurar el sistema para dar pasos parciales, de tal forma que el robot pueda caminar sobre superficies angostas que tal como si fuera equilibrista, recorra la ruta dando pisadas alineadas una detrás de otra.

Así que ya uno se puede dar una idea sobre cómo ven los robots el mundo cuando caminan y entender lo complejo que representan esos pasos.