La llegada de sargazo a playas mexicanas ha sido un problema que se ha agravado en las últimas semanas, ahora la NASA encuentra el cinturón de sargazo mas extenso del mundo que se extiende desde África occidental hasta el Golfo de México, y es probable que se quede ahí.

Científicos de la Universidad del Sur de Florida en la Facultad de Ciencias Marinas de San Petersburgo utilizaron las observaciones satelitales de la NASA para descubrir y documentar la floración más grande de macroalgas en el mundo, apodado el Gran Cinturón del Sargazo del Atlántico.

En 2018, más de 20 millones de toneladas flotaron en aguas superficiales y se convirtieron en un problema para las costas que bordean el Atlántico tropical, el Mar Caribe, el Golfo de México y la costa este de Florida.

«La escala de estas floraciones es realmente enorme, por lo que las imágenes satelitales globales son una buena herramienta para detectar y rastrear su dinámica a través del tiempo», dijo Woody Turner, gerente del Programa de Predicción Ecológica en la sede de la NASA en Washington.

Imagen satelital sargazo

En 2011, las poblaciones de Sargassum comenzaron a explotar en lugares en los que no había estado antes, como el Océano Atlántico central, y luego llegaron a los enormes abismos que asfixiaron las costas e introdujeron una nueva molestia para los entornos y economías locales.

El equipo identificó los factores clave que son críticos para la formación de la floración: una gran población de semillas en el invierno restante de una floración previa, la entrada de nutrientes de África Occidental en invierno, y la entrada de nutrientes en la primavera o verano del río Amazonas.

Dichos nutrientes descargados pueden haber aumentado en los últimos años debido al aumento de la deforestación y el uso de fertilizantes.

Un probable efecto del cambio climático

El Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico sugiere que podríamos estar presenciando cambios en los ecosistemas en nuestro océano que podrían tener implicaciones importantes para los organismos marinos y los servicios de los ecosistemas.

«La biogeoquímica oceánica de la Tierra está cambiando en respuesta a forzamientos naturales y humanos.», dijo la Dra. Paula Bontempi, quien administra el Programa de Biología y Biogeoquímica de los océanos de la NASA y sirve como subdirector en funciones de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA en la sede de la NASA.

Todo esto está relacionado con el cambio climático, ya que el clima afecta las precipitaciones, la circulación oceánica e incluso las actividades humanas.