El día de hoy al medio día desde Goldstate, California se envío el código «ji4040» hacia el espacio profundo, su objetivo se encuentra a 860 millones de kilometros, la nave espacial Juno.
Una vez recibido el comando, Juno iniciará la secuencia para ingresar a la órbita de Júpiter.
«Después de recibir el comando, la nave se encontrará en piloto automático», comentó Ed Hirst, el Jefe de Misión del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, «Aunque esto no significa que podremos irnos a casa. Vamos a monitorear las actividades de la nave espacial y continuaremos haciendolo aún despues de que haya entrado en órbita».
Un viaje que tomó 5 años
Juno forma parte del programa New Frontiers de la NASA, fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 5 de Agosto del 2011 y se espera que llegue el 4 de Julio a Júpiter.
La nave se colocará en la órbita polar para estudiar la composición de Júpiter, el campo gravitacional, el campo magnético y la magnestósfera polar. Juno también buscará darnos pistas de como esta formado el planeta, si tiene un nucleo de roca, la cantidad de agua presente dentro de la atmósfera, la distribución de su masa y sus corrientes de aire interiores, las cuales se estima rondan los 618 km por hora.
Juno será la segunda nave en orbitar Júpiter, después de Galileo, la cual estuvo orbitando entre 1995 y 2003.
Podemos ver una cuenta regresiva desde la página oficial de la NASA para saber en que momento se tiene contemplado su arribo. Al momento que se publica esta nota faltan 3 días con 22 horas.