Las historias e ideas de personas alrededor del mundo, han motivado a LEGO Foundation y LEGO Group a iniciar el proyecto pionero LEGO Braille que ayudará a los niños en su aprendizaje al utilizar los bloques de esta marca.

El lanzamiento de este proyecto fue anunciado en París, Francia durante la Conferencia de Empresas Sustentables, con el cual se espera que de una manera divertida, los niños que tengan alguna discapacidad visual puedan aprender mas fácilmente el lenguaje Braille.

«Con miles de audiolibros y programas de computadora que se encuentran en el mercado, cada vez menos niños llegan a aprender Braille», menciona Philippe Chazal, Tesorero de la European Blind Union, «Esto es crítico sin consideramos que las personas que aprenden este lenguaje suelen ser mas independientes, alcanzan un mayor nivel educativo y mejores oportunidades de empleo».

Se espera que para el 2020 se lance oficialmente la versión de LEGO Braille y se distribuiría de manera gratuita a instituciones seleccionadas.

Actualmente se esta probando ya en distintos idiomas como Danés, Noruego, Inglés y Portugués. Hacia finales de este año se estarían considerando el Alemán, Español y Francés.

Esta idea se venía gestando desde 2011 y se ha estado trabajando con distintas organizaciones que apoyan a las personas con problemas visuales para el desarrollo de los prototipos.

Los moldes de LEGO Brille vendrán moldeados para contener las distintas letras y números del alfabeto en Braille, pero seguirán siendo compatibles con el sistema LEGO actual.

Para ayudar a que esta herramienta sea inclusiva para que tanto maestros, estudiantes y familiares que si vean con normalidad puedan participar, se incluirá en cada bloque la letra o el caracter impreso correspondiente.

Lo que se busca con esta combinación es que a través del juego, cualquier niño con discapacidad visual pueda aprender Braille, ayudándolo a desarrollar las habilidades que necesitara para el mundo real.

El kit contendrá aproximadamente 250 bloques para cubrir el alfabeto completo, ademas de los números del 0 al 9, así como algunos símbolos matemáticos.

«Los niños con problemas visuales el mismo deseo y necesidad de explorar el mundo, socializar a través de los juegos, pero frecuentemente padecen de un aislamiento involuntario al ser excluidos de ciertas actividades», dijo John Goodwin, Director de Lego Foundation.

En México, poco mas de 2 millones de personas padecen de alguna discapacidad visual y en el mundo se estima 19 millones de niños tienen algún problema visual, de los cuales 1.4 millones tienen ceguera irreversible.