Hace unos días la empresa Keurig Dr Pepper, propietaria de la marca Peñafiel, anunció que en Estados Unidos retiran a Peñafiel del Mercado en su presentación de agua mineral sin sabor, debido a que presenta niveles de arsénico superiores a lo permitido.

Esta medida se tomo después de que se analizaron muestras por parte de un laboratorio independiente a solicitud de Keurig Dr Pepper, resultando en niveles que exceden el límite permitido por la FDA de 10 partes por billón. (10 ppb)

Cabe recordar que esta situación se dió a conocer en Abril después de que la FDA analizó distintas marcas y presentaciones de agua embotellada en Estados Unidos, resultando Peñafiel una de las señaladas.

Aquí en México y dada la inquietud provocada por esta noticia, la PROFECO realizó sus propios estudios, informando a inicios de Mayo que los niveles de Arsénico no sobrepasaban lo establecido por la NOM-201-SSA1-2015.

Habría que preguntarse ahora si en base a los nuevos resultado que obtuvo Keurig Dr Pepper, se tengan realizar nuevos análisis, ya que el producto que se va a retirar es el que se produce (y comercializa) en México.

Mientras tanto en el país vecino los productos a retirar abarcan las presentaciones desde los 600 ml hasta 1.5 litros que están en botellas de PET. En caso de que los consumidores posean este tipo de productos, podrán regresarlos al vendedor para que les devuelvan el dinero.

Además de que se estará trabajando con los vendedores para ir retirando del mercado los productos que tengan en existencia.

¿Qué opinas de que en Estados Unidos retiran a Peñafiel del mercado? ¿Deberían aplicarse medidas similares en nuestro país?