La misión espacial japonesa que controla la sonda Hayabusa 2 ha logrado con éxito uno de sus objetivos mas importantes que era tomar muestras del asteroide Ryugu después de haber provocado una pequeña explosión en la superficie.

Esta sonda que llego a la órbita del asteroide que esta a unos 300 km de la Tierra hace aproximadamente un año y ya había aterrizado una primera vez sobre la superficie de Ryugu, recolectando algunas muestras.

Pero en esta ocasión el material obtenido es del interior del asteroide y se obtuvo después de haberle disparado con su Small Carry-On Impactor o SCI, un proyectil de cobre de 2,5 kilos que impactó sobre el asteroide a 1,9km por segundo.

La importancia de estos nuevos materiales es que no han sido expuestos a ningún tipo de radiación, por lo que nos ayudaría a entender un poco más sobre la formación de nuestro Sistema Solar.

Aterrizaje Hayabusa

Una misión llena de éxitos

En una breve actualización, la agencia espacial japonesa (JAXA) proporcionó unas cuantas imágenes del aterrizaje exitoso de la sonda Hayabusa 2: 4 segundos antes, el momento del impacto y 4 segundos después. Aunque no se queda por mucho tiempo, ya que rebota mas que realmente aterrizar.

No hay mucha más información que esta por ahora, ya que se detallará un desglose más detallado, explica el sitio de la misión Hayabusa2.

Está programado que la sonda Hayabusa 2 regrese a la Tierra a fines de este año, pero antes de eso tiene una tarea final: desplegar un rover más pequeño llamado MINERVA-II2 más adelante este verano. Su objetivo principal será explorar en un entorno donde haya muy poca gravedad.

Por ahora, quienes le dan seguimiento a la misión no podrían estar más contentos por esta nueva proeza, como lo muestra la siguiente fotografía tomada desde la sala de control.

Sala de Control JAXA