Se vuelve cada día mas impresionante el desarrollo que tienen los procesadores y el uso que se le puede dar a los mismos, como la Inteligencia Artificial, siendo esta área la que motivo la creación del que es actualmente el procesador mas grande del mundo por parte de la empresa Cerebras.

Este chip conocido como Wafer Scale Engine (WSE) contiene 400 mil núcleos, 18 GB de memoria y 1.2 billones de transistores, todo concentrado en una placa de 46.225 milímetros cuadrados.

En comparación este procesador es 56 veces mas grande que el procesador de gráficos (GPU) mas grande que existe actualmente y que mide 815 milímetros cuadrados con poco mas de 21 mil millones de transistores.

Cerebras

Impulsando la Inteligencia Artificial

Cada vez es mas importante el desarrollo de aplicaciones que utilizan Machine Learning para resolver problemáticas mas complejas, como entender el lenguaje de señas al instante, colorear imágenes en blanco y negro, o incluso predecir el cáncer.

Es donde el nuevo chip de Cerebras ayudará al ofrecer una herramienta que potenciará el desarrollo de estas tecnologías al resolver los complejos modelos de Inteligencia Artificial mucho más rápido y con un menor consumo energético.

Hay que considerar también el poder de cómputo para Inteligencia Artificial esta creciendo 25 mil veces más rápido que lo predicho por la Ley de Moore y que esta demanda se duplica cada 3.5 meses.

La creación del chip tuvo que plantearse desde cero para poder alcanzar las capacidades de velocidad y procesamiento que se han presentado, teniendo que ser lo mas eficiente posible al utilizar también nuevas tecnologías.