La misión Artemis esta planeada para el año 2024 en la que se espera sea la primer misión que lleve a una mujer al satélite natural de la Tierra, pero todavía hay que realizar miles de cálculos y simulaciones, para lo cual la NASA ha presentado a Aitken la supercomputadora que nos llevará a la Luna.

La característica principal de Aitken no es la potencia ya que con sus 3.69 petaflops, 221 TB de almacenamiento y 46,080 núcleos queda un poco lejos de las supercomputadoras mas potentes del mundo, lo que la destaca es que es modular pudiendo conectar hasta 16 módulos iguales al ya presentado.

También se busca ser mas eficiente energéticamente, ya que se espera realizar ahorros similares a la supercomputadora Electra, que en el 2018 ahorró aproximadamente 2 millones de kilovatios-hora y 3 millones de galones de agua si se comparara con equipos de potencia similar.

 

Los ahorros en energía buscan lograrse al combinar un sistema de enfriamiento que utiliza el aire del exterior y métodos de evaporación diseñados específicamente para la temperatura ambiente de la bahía de San Francisco.

Actualmente resulta primordial ofrecer no solamente mejoras en la potencia de computo si no también en la eficiencia energética, como también lo hace el procesador de Cerebras que es el mas grande del mundo, ya que tal vez no se percibe tanto pero el consumo de energía para el desarrollo de nuevas tecnologías ha aumentado drásticamente en los últimos años.

Aitken también ayudará a los más de 1,500 científicos en Estados Unidos que actualmente utilizan el centro de datos de la NASA en sus investigaciones.