Investigadores del Yale Cancer Center y del Smilow Cancer Hospital han identificado un medicamento que tiene el potencial de curar el cáncer de pulmón avanzado, el medicamento de inmunoterapia se llama pembrolizumab (Keytruda) e incrementó la supervivencia de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCPN) avanzado.

Utilizando este tratamiento la tasa de supervivencia fue del 18%, este fue el resultado para 550 pacientes que recibieron el tratamiento durante 5 años, en el caso de los pacientes con tratamiento «ingenuo» la tasa fue mas alta (23.2%) esto comparado con el 15% en los pacientes que ya había recibido tratamiento contra el cáncer.

«Esto representa un cambio tectónico en el tratamiento del cáncer de pulmón», dijo el coautor del estudio, Joseph Paul Eder, MD, profesor de medicina (oncología médica) en el Programa de ensayos clínicos de fase I en YCC. “Hace cinco años, nadie con este cáncer avanzado habría sobrevivido. Ahora que tenemos pacientes con supervivencia libre de progresión durante al menos cinco años, podemos considerarlos curados «.

Cabe mencionar que el estudio solo considera el uso del medicamento pembrolizumab, pero hay otros estudios que han encontrado que si se combina con otros fármacos o tratamiento, la tasa de supervivencia incrementa aún más.

El medicamento funciona al permitir que las células T asesinas del sistema inmunitario se dirijan al cáncer. Lo hace superando un «punto de control» natural que las células normales colocan en las células T, para que el sistema inmunológico no ataque a estas células sanas.

«La inhibición de los puntos de control cambia las reglas del juego: el comienzo de una revolución en los agentes que atacan el cáncer según las características que son comunes en todos los tipos de cáncer, no en el lugar donde se desarrollaron», dijo Eder.

El cáncer mas letal

Este padecimiento en México se ubica en el séptimo lugar por su frecuencia, sin embargo se considera como el más letal, cada año 8 mil mexicanos fallecen por esta neoplasia.

Anualmente se registran 9 mil nuevos casos de este tipo de cáncer, 85 por ciento están relacionados al consumo del tabaco, informó Omar Macedo Pérez, oncólogo adscrito a la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Al rededor del mundo se ha incrementado su incidencia en un 30%, registrando cada año alrededor de 500 mil nuevos casos y ocurren 1.7 millones de decesos. Si continua esta tendencia, para el 2030 se tendrán 2.7 casos nuevos anualmente.

De ahí la importancia de este descubrimiento que ayudaría a curar el cáncer de pulmón avanzado.