En años recientes hemos podido notar aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial en fotografías, como por ejemplo el poder colorearlas si están en blanco y negro o bien identificar si algún rostro ha tenido algún proceso de edición. Ahora esta herramienta desarrollada por el MIT e IBM nos brinda la posibilidad de agregar, borrar y editar objetos con un clic.

Esta nueva herramienta se llama GAN Paint Studio en alusión al tipo de algoritmos de Inteligencia Artificial que ocupa – Generative Adversarial Networks (GAN) – y con ella tendrás la posibilidad de agregar pasto, arboles, puertas, entre otros elementos que ya están preconfigurados.

En las GAN’s se ocupan 2 redes neuronales, la primera que es la generadora que tal cual se encarga de crear una imagen y una segunda que es la discriminadora, que tiene que determinar si la imagen es fotorealista.

Lo único que tienes que hacer es subir una imagen que tenga algo parecido a una iglesia y después de unos 30-60 segundos, la aplicación estará lista para que puedas editarla.

Puedes ver a continuación una comparación entre la foto original y una modificada ocupando GAN Paint Studio.

¿Cómo funciona?

Dada una foto como entrada, el sistema de aprendizaje automático subyacente en GAN Paint Studio analiza la imagen cargada para crear una representación lo mas cercano a la foto original.

A medida que uno va agregando o quitando elementos con las opciones disponibles para transformar la foto, el sistema actualiza la representación latente de acuerdo con cada edición, creando una nueva imagen cada vez.

En este proceso, la aplicación podría crear la imagen de dos maneras:

  1. Puede realizar una composición de la escena con objetos que conoce.
  2. O puede memorizar una imagen y mostrarla tal como es.

Un punto interesante a destacar es que GAN Paint no es como cualquiera herramienta de dibujo ya que aunque puedes editar objetos con un clic no siempre hará lo que uno le indique, si no que los colocará en el lugar mas adecuado. Es por eso que aunque insistas no te pondrá una puerta a la mitad del cielo.

Como bien dice Antonio Torralba, profesor del MIT y que es parte de esta asociación MIT-IBM Watson AI Lab:

«Es una herramienta de dibujo con una fuerte personalidad y abre una ventana que nos permite comprender cómo aprenden las GAN a representar el mundo visual.»