Investigadores de la Universidad de Yale habían identificado recientemente una posible vacuna para prevenir la infección del virus Zika, ahora sale a relucir que esta también podría prevenir la transmisión de la Enfermedad del Nilo occidental, por lo que estos virus que se transmiten por mosquitos podrían combatirse con una sola vacuna.

El equipo de investigación de Yale se centró recientemente en las proteínas que se encuentran en la saliva de estos mosquitos y en cómo podrían afectar la transmisión del Zika.

La proteína en particular es la AgBR1, que exacerbó la infección por Zika en ratones, por lo que desarrollaron un antisuero específicamente para esta proteína,

El antisuero fue aplicado a los ratones y posteriormente fueron infectados con el virus Zika. El equipo observó que se redujo el nivel del virus Zika en los animales con el tiempo y que también brindó protección parcial contra la enfermedad y la muerte.

Común en América del Norte, el Virus del Nilo Occidental pertenece a la misma familia de flavivirus que el Zika. Para este último estudio, probaron la misma teoría en ratones expuestos al Nilo Occidental por el mismo mosquito, Aedes aegypti.

Los investigadores encontraron que el antisuero desarrollado para la proteína AgBR1, también retrasó la infección del Virus del Nilo Occidental en ratones.

Dijeron que su estudio proporciona evidencia adicional para apoyar la idea de apuntar a la proteína, que exacerba la infección, para protegerse contra el Nilo Occidental y otras amenazas transmitidas por mosquitos.

En México es una enfermedad para la que afortunadamente se ha reducido la cantidad de personas afectadas, contabilizando solo 30 en este primer semestre del 2019, contrastando con las 12,794 infectadas en los años 2015-2018.